viernes, 17 de diciembre de 2010

Última clase del taller

En la última clase del taller, hicimos un balance de todo lo realizado durante el año y compartimos algunos deseos.
Como cierre del ciclo, los alumnos escribieron un deseo personal para cada uno de sus compañero.

EL RESTAURANT DE TERROR




Los primeros ensayos!




Escribir el guión


Una de las primeras actividades que tuvieron que hacer los chicos para preparar el acto de fin de año fue escribir un guión teniendo como marco "El restaurant de terror", un cuento que trabajaron en Prácticas del Lenguaje. Lo que hicieron ellos fue sumar nuevos personajes y crear nuevos diálogos para que pudieran participar más compañeros.
Fue así que a los personajes que ya incluye el cuento, se le sumaron la muñeca, las gemelas, Chuky y su novia, la mujer de Drácula y la mujer lobo.

Poner en escena una obra

Ante el deseo de Viviana (docente de 4E) y de sus alumnos, decidimos trabajar en forma conjunta para poder organizar una obra de teatro para el acto de fin de año.
Poner en escena una obra no es tarea sencilla, son muchas las cosas que hay que organizar para poder hacerlo, desde el guión, la escenografía, la actuación, el vestuario...
En principio, había que definir el texto con el trabajaríamos y a través del diálogo con los alumnos ellos quisieron que sea un cuento que trabajaron en prácticas del lenguaje: "Un restorán de terror".
Fue así que comenzamos con el trabajo de texto y la construcción de los personajes

A pensar un poquito II

PERDIDOS EN LA LUNA

Objetivos:
- Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboración y la participación de todos a la resolución de los problemas.
- Desarrollar algunas estrategias para llegar a acuerdos de grupo

Desarrollo
La actividad consiste en comparar los resultados de la resolución de una situación conflictiva de manera individual y su resolución de manera cooperativa.

1ª Parte:
Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio después de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal.

Los miembros del grupo se convierten en la tripulación de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecánicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300 km del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave quedó dañado y, puesto que la supervivencia de la tripulación depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artículos más críticos deben ser escogidos para llevárselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artículos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artículo más importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . Así hasta llegar a ordenar todos los artículos.

2º Parte
Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenación debe realizarse de común acuerdo.

A pensar un poquito I!

En la clase de hoy trabajamos a partir de unos ejercicios de lógica individuales y grupales.

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.


Ejercicio individual:

1. En la mesa hay cinco moscas y matas dos ¿cuántas moscas quedan?

2. Salieron a pescar dos padres y dos hijos, pero eran solo tres personas ¿puedes explicarlo?

3. Dentro de un tubo de 10 metros con fondo tienes una pequeña pelota de ping pong. Debes buscar la manera de sacarla, sin meter la mano, sin romper ni mover el frasco. ¿qué haces?

Continue esta secuencia lógica:
L M M

Corrija esta fórmula, colocando una trazo:

5 + 5 + 5 = 550


6. Por favor escriba cualquier cosa:

7. Dibuje un rectángulo con tres lineas: