jueves, 4 de marzo de 2010

Imaginemos II

A continuación se transcriben algunos de los trabajos.

Imaginemos I...

Durante la clase, cada alumno trabajó su imaginación a través de imágenes.


Actividad:

Imagina... ¿Qué sucede en la imagen?.

¿Quiénes podrían ser esas personas?. ¿Cómo los llamarías?

Elije una cualidad para cada uno de los personajes.

Crea un posible diálogo entre los personajes. En caso de que haya un solo personaje, escribe lo que podría estar pensando.

Elige un nombre o título para la imagen.

FOTO

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nosotros queremos...

En la primera clase, los alumnos manifestaron sus expectativas respecto al taller de creatividad Algunas de las respuestas fueron:

QUEREMOS....

Dibujar.
Leer.
Jugar.
Pintar.
Cantar.
Crear.
Bailar.
Descubrir sobre música y arte.
Teatro.
Recreación

Nos comunicamos sin palabras...



... a veces podemos decir mucho sin hablar.
En una de las primeras clases del taller, los alumnos intentaron comunicarse con su cuerpo, a través de la mirada y de sus expresiones.
Jugando a ser mimos, caricaturizaron diversas expresiones de su rostro...descubrieron otra forma de comunicarse.

Comenzamos...

A veces siento que a partir del arte uno puede abrir ventanas y respirar un poco de aire fresco que le de luz al alma. Una brisa que nos transforma, nos da vida y nos permite encontrarnos con nuestra esencia, con lo genuino que tenemos y que podemos dar. Con aquello que creemos no tener, no vemos o tratamos de ocultar. Eso es lo que quiero transmitirle a este grupo en cada clase. Que encuentren en el arte un espacio en el cual poder expresar lo que sienten, sus ilusiones, sus miedos y sus deseos...
Quise crear este blog para que ustedes puedan conocer lo que ellos crean desde lo más profundo de su ser porque no tengo dudas que cada una de sus producciones no dejan de mostrarnos algo de lo que son y desean...

lunes, 1 de marzo de 2010

Taller de Creatividad

Desde muy pequeños, los niños muestran entusiasmo por escuchar historias que les hagan imaginar, soñar ó reír. Este taller apunta a que el alumno encuentre un espacio abierto a la imaginación. A través de múltiples actividades, podrá descubrir las diferentes herramientas de la comunicación y el placer de la lectura y la escritura.
Al mismo tiempo, durante las clases desarrollarán su faceta más creativa a partir de la producción de textos, del lenguaje oral, la participación directa y la interacción con sus compañeros.
Objetivos:

El objetivo es que los alumnos:
- Logren fluidez en la expresión oral y escrita.
- Desplieguen sus capacidades creativas.
- Produzcan y publiquen en un blog del taller textos narrativos breves a partir de consignas.
- Escriban, lean, corrijan y reescriban sus trabajos en borradores.
- Reafirmen su capacidad inventiva.
- Valoren el intercambio de la propia producción y la de los otros.


Algunas de las estrategias que se tendrán en cuenta son:
- Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Trabajar sobre una amplia variedad de textos, imágenes y audios.
- Proponer situaciones con propósitos determinados.
-Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
-Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.

Contenidos:
La escritura y el discurso con un propósito.
La invención de textos a partir de consignas.
Leer para escribir. Escribir para leer.
El cuento tradicional: características relacionadas con su origen oral, versiones, componentes (hechos, personajes, lugar, tiempo).
La valoración de la comunicación.
Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario.
Lectura y comprensión de textos en voz alta.
Teatro leído para chicos.